¿Cuánto gasta la Ciudad de Buenos Aires en Facebook, Twitter y Google?


Es sabido que se destina importantes sumas de dinero para pauta publicitaria en diferentes medios o para empapelar la vía pública por parte de los organismos gubernamentales. No son pocas aquellas radios, canales de TV o periódicos digitales y de papel que no podrían salir adelante sin este dinero mensual que reciben del Estado.

Por otro lado, es imposible, para muchos, imaginarse un día sin revisar su perfil de redes sociales o sin buscar algo en Google. Sabiendo esto, las grandes empresas invierten millones en publicidad para aparecer en estos lugares y verse primero o antes que su competidor. En este contexto, obviamente, no podría faltar la publicidad oficial. Pero… ¿Cuánto gasta la Ciudad de Buenos Aires?

Basados en datos oficiales desde 2016 al 2018 obtenemos lo siguiente:

Twitter
La red social del pajarito recibe su tajada de dinero en esta jugada, aunque no son cifras muy significativas. Hay medios que reciben el triple de esta suma pero no deja de ser una suma, importante. Tan solo en el 2018, se gastó un poco mas de 4 millones de pesos.

Facebook
Zuckerberg sigue llenando su enorme cuenta bancaria y, cabe aclarar, no es solamente por esta red social. En el 2012 se conocía que Mark había comprado Instagram por mil millones de dólares, una cifra astronómica para una aplicación. Posteriormente vimos IG y FB con funcionalidades similares y, a su vez, podías invertir dinero en las dos plataformas con un solo botón. ¿Fué una buena compra? Hasta el momento no parece haber sido mala. Al menos, la Ciudad de Buenos Aires, no deja de incrementar su gasto anual en publicidad en ellas. En el 2018 gastó más de 90 millones de pesos.

Google
Promocionarte en la infinita red de Google es algo inevitable. Son muy pocos los sitios webs o aplicaciones de android en los que no veamos un anuncio proveniente de las herramientas de monetización creadas por este gigante, como AdSense, AdWords o AdExchange. 
Por otro lado, cabe destacar que en el 2006, Google compró por mil seiscientos millones de dólares la plataforma de videos YouTube.  No pasó mucho tiempo para ver integradas las dos herramientas y, obviamente, se incluyó la posibilidad de invertir dinero en simultáneo con un solo botón. 
La Ciudad de Buenos Aires ha pasado de gastar casi 9 millones de pesos en 2016 a más de 126 millones de pesos en el 2018. Sumas extraordinarias que salen de nuestros bolsillos.

El ganador es...
A simple vista podemos establecer que en donde se gastó más fue en Google, en este período de tiempo. También es notorio el crecimiento exponencial que tuvo y, si se mantuviera la tendencia, continuará siendo la plataforma a donde se destinará mayor gasto.
¿Quién es el ganador? Depende el punto de vista, pero obviamente que, nuestro bolsillo, es el gran perdedor.

Fuente de los datos: https://data.buenosaires.gob.ar/

Comentarios